Descripción

La carrera de Ingeniería Civil Matemática tiene como principal objetivo la formación de profesionales que puedan dar solución a problemas provenientes de los sectores productivos, de servicio o académicos, mediante la aplicación de métodos matemáticos, estadísticos, numéricos y computacionales.


Los problemas que trata este profesional pasan por la formulación, el diseño, análisis y validación de modelos matemáticos, la utilización tanto de métodos numéricos y/o estadísticos como de software especializado, el desarrollo e implementación de algoritmos y el control de modelos predictivos.

 

El énfasis multidisciplinario puesto en su formación le permite desenvolverse profesionalmente en actividades tales como administrar y controlar recursos, planificar, evaluar, asesorar e investigar en procesos, sean estos productivos o de servicios, dirigir equipos multidisciplinarios e interactuar con profesionales de otras áreas para enfrentar problemas complejos provenientes generalmente de las Ciencias de la Ingeniería.

 

La sólida formación en Matemática lo habilita también para continuar estudios de postgrado -principalmete Doctorado- en líneas asociadas al Análisis Numérico, Estadística, Procesos Estocásticos, Optimización y Control, Matemática Discreta y Mecánica de Fluidos. Una buena posibilidad la constituye el programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática que se imparte en la misma Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

La carrera de Ingeniería Civil Matemática contempla asignaturas obligatorias, electivas y complementarias, tres talleres de modelización y aplicaciones, dos prácticas de un mes de duración cada una y una memoria de título.


La carrera está estructurada, de manera general, en tres ciclos:


  • Un ciclo de Ciencias Básicas de carácter formativo fundamental, con énfasis en aspectos conceptuales e instrumentales (Algebra, Cálculo, Computación, Ecuaciones Diferenciales, Cálculo Numérico, Química y Física).

  • Un ciclo de Ciencias de Ingeniería, en que se amplía y profundiza el estudio de las materias fundamentales de las ciencias matemáticas y de sus aplicaciones a la Ingeniería, a través de seis líneas de acción:
    • Análisis (Real y Funcional).
    • Estadística.
    • Optimización.
    • Análisis Numérico.
    • Economía y Administración.
    • Ciencias de la Ingeniería.

  • Un ciclo de formación profesional, en que se complementan algunas materias de Ciencias de Ingeniería (como Administración, Ciencias Ambientales y Sistemas de Computación) y se da una fuerte y actualizada capacitación, tanto teórica como en aplicaciones, hacia sistemas y procesos de la Ingeniería, con opción preferente por una de las tres orientaciones siguientes:
    • Análisis Numérico y Ecuaciones Diferenciales.
    • Estadística y Procesos Estocásticos.
    • Optimización y Control
Para conocer más en detalle nuestra carrera puedes ver la malla del Plan de Estudios General

El Departamento de Ingeniería Matemática cuenta con 24 profesores de jornada completa y 18 de ellos tienen grado de Doctor.
El Departamento se destaca por su alta productividad científica, con más de 25 artículos cada año en revistas internacionales de reconocido prestigio y con participación en numerosos proyectos de investigación financiados por el Estado.

...
JULIO ARACENA
Doctor en Ciencias de la Ingeniería con mención en Modelación Matemática, U. de Chile, 2001
...
RODOLFO ARAYA
Docteur en Sciences, Universidad de Paris VI, Francia, 2000
...
RAIMUND BURGER
Dr. rer. nat, Universidad de Stuttgart, Alemania, 1996
...
ROMMEL BUSTINZA
Doctor en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática, U. de Concepción, 2004
...
MANUEL CAMPOS
Doctor en Ciencias, Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil, 1992
...
MARIO DURÁN
Docteur, Mathématiques Appliquées, École Polytechnique, Francia, 1996
...
LEONARDO FIGUEROA
D.Phil. in Numerical Analysis, University of Oxford
...
FABIAN FLORES
Ph. D., SISSA/ISAS, Trieste, Italia, 1992
...
ANAHI GAJARDO
Doctor en Ciencias de la Ingeniería con mención en Modelación Matemática, U. de Chile, 2001
...
GABRIEL N. GATICA
Ph. D., University of Delaware, USA, 1989
...
JUAN MOLINA
Ph. D., Universidad de Pisa, Italia, 1997
...
CARLOS MORA
Doctor en Ciencias Exactas, Pontifícia Universidad Católica de Chile, 2002
...
DINH HOANG NGUYEN
Ph.D., Wayne State University, USA, 2011.
...
FREDDY PAIVA
Docteur en Sciences, Universidad de Paris IX, Francia, 1995
...
DIEGO PAREDES
D.Sc. in Computational Modeling,Laboratório Nacional de Computação Científica, Brazil, 2013
...
ROBERTO RIQUELME
Doctor en Ingeniería Mecánica, P. Universidad Católica de Río de Janeiro, Brasil, 1999
...
RODOLFO RODRIGUEZ
Doctor, Universidad Nacional de La Plata, Argentina, 1987
...
MÓNICA SELVA
Doctor en Ciencias de la Computación, Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela, 2002.
...
MAURICIO SEPULVEDA
Docteur en Sciences, Ecole Polytechnique, Paris, Francia, 1993.
...
MANUEL SOLANO
PhD in Scientific Computation, University of Minnesota, 2012
...
DOMINIQUE SPEHNER
PhD in Theoretical Physics, Université Paul Sabatier, France, 2000
...
CHRISTOPHER THRAVES
Doctor en Ciencias de la Ingeniería con Mención en Modelación Matemática, Universidad de Chile, 2008

El Consejo de Carrera está integrado por el Jefe de Carrera, cuatro profesores de la facultad, dos profesores de la Facultad de Ingeniería y tres representantes estudiantiles. Su labor es velar por el buen funcionamiento de la carrera.

Dentro del Consejo de Carrera se encuentra el Comité de Carrera, que está integrado por el Jefe de Carrera, dos profesores miembros del Consejo de Carrera y un estudiante miembro del Consejo de Carrera. Su labor entre otros es resolver las solicitudes formales de los estudiantes e intervenir en caso de conflictos.

Consejo de Carrera
Prof. Mónica Selva Jefe de Carrera
Prof. Manuel SolanoDepartamento de Ingeniería Matemática
Prof. Leonardo FigueroaDepartamento de Ingeniería Matemática
Prof. Cristian MardonesDepartamento de Ingeniería Industrial
Prof. Nora SerdyukovaDepartamento de Estadística
Srta. Katerin De la HozRepresentante Estudiantil
Sr. Gonzalo BenavidesRepresentante Estudiantil
Comité de Carrera
Prof. Mónica Selva Jefe de Carrera
Prof. Manuel SolanoDepartamento de Ingeniería Matemática
Prof. Leonardo FigueroaDepartamento de Ingeniería Matemática
Srta. Katerin De la HozRepresentante Estudiantil

  • 1972

    En 1972 se inicia en la Universidad de Concepción la carrera de Ingeniería Matemática bajo la tuición del entonces Instituto de Matemática, con un plan curricular de 6 años en régimen semestral.

  • 1980

    se crea la Facultad de Ciencias y el Instituto de Matemática pasa a constituirse en el Departamento de Matemática de esta Facultad. Este año hay una modificación al Plan de Estudios de la carrera, con objetivos de reordenamiento y actualización.

  • 1992

    En 1992, la Facultad de Ciencias se separa en dos Facultades: la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y la Facultad de Ciencias Químicas. Se crea entonces el Departamento de Ingeniería Matemática, como uno de los 5 Departamentos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el cual pasa a tener en forma natural la tuición de la carrera de Ingeniería Matemática. En 1997 hay una nueva modificación del plan de estudios.

  • 2002

    En 2002 el Plan de Estudios de la carrera se modifica sustantivamente, acercándola más hacia el campo de la Ingeniería y con una malla curricular flexible, que contempla varias líneas de especialización en Matemática Aplicada, y Talleres de acercamiento a la realidad laboral. Además, se incluyó un conjunto de asignaturas de la Facultad de Ingeniería, tales como Dibujo de Ingeniería, Transferencia de Calor, y complementarios humanistas, por nombrar algunas. La carrera cambia de nombre a Ingeniería Civil Matemática.

  • 2005

    En el año 2005, la carrera es acreditada por un período de 5 años: desde abril 2006 a abril 2011. La carrera es nuevamente acreditada en el mayo de 2013 por un período también de 5 años.

  • 2014

    En la actualidad, la carrera de Ingeniería Civil Matemática se dicta en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción. El Plan de Estudios vigente contempla 12 semestres, incluyendo la Memoria de Título, donde el primer año es de régimen trimestral.